Inicio Productos Servicios Eventos Empresa Tecnología Contactos  

Pararrayos

 

Hace más que 250 años el erudito Benjamin Franklin inventó pararrayos para proteger estructuras. Ya 250 años después no hay nada científicamente mejor que pararrayos Franklin.

Pararrayos no "atraen" rayos. Sino actúan como "escudo" para desviar la energía masiva de un rayo a la tierra. Puntos más altos normalmente son los más afligidos por descargas atmosféricas. Ver en Daños por Rayos una muestra del poder de un rayo al caer sobre una chimenea.

La gran mayoría de rayos caen desde nubes. Hay rayos que también suben desde la tierra a los nubes. La protección contra rayos que suben es igual a la protección contra rayos que descienden. Rayos caen en saltos de 20-30 metros hasta más que 50 metros por salto. Al acercarse un rayo a un sistema de pararrayos el salto final lleva el rayo a los elementos (varillas de pararrayos) conectados a la tierra. La idea es que el sistema de pararrayos sea el camino más fácil para el rayo entregar la energía a la tierra. Si no es el camino o conexión más fácil para el rayo el rayo va a saltar a la tierra en una forma no controlada.

La ubicación de las varillas (pararrayos), el grosor de varillas, el grosor de los conductores que conectan las varillas, el grosor de los bajantes, el número de jabalinas para entregar la energía del rayo a la tierra sin daños fue determinado por Franklin. A través de los muchos años miles de científicos, ingenieros y técnicos alrededor del mundo refinaron las características de sistemas de los elementos. El resultado son normas / estándares internacionales mayormente con orígenes de países desarrollados. En los últimos 20-30 años las observaciones de rayos con instrumentos científicos y cámaras de alta velocidad han resultado en la confirmación científica de las normas. Es decir las normas resultaron por la práctica de más que 250 años; ya son confirmados por la ciencia. Ver la página Pararrayos Franklin.

Sin embargo hay otros sistemas de pararrayos que alegan ser más modernos con mayor protección. Ver la página Engaños.  La verdad es que no hay pruebas científicas (todavía) sobre estos pararrayos exóticos. Hay organismos de científicos internacionales que han estudio tales pararrayos por décadas: todavía no han aceptado científicamente tales "pararrayos." Las normas de las Américas (NFPA-780 / UL-96A) y las normas del IEC (62305-serie) NO aceptan que tales pararrayos tienen mejores características que los pararrayos clásicos: Franklin.

Lyncole América Latina está vinculado con dos empresas que venden material para elaborar sistemas de pararrayos Franklin: Erico y Harger. Ver nuestra página sobre los pararrayos de Harger para mayor información. Además estamos vinculados con la empresa VFC Inc. una de las más grandes en el diseño y instalación de sistemas de pararrayos en las Américas.

El proceso de diseñar un sistema de pararrayos siempre comienza con una análisis de riesgo. Tiene que ver con una calculación del rango de riesgo de caer un rayo sobre su predio. También trabajamos con el cliente en decidir que nivel de protección es necesario. La exigencia de proteger un ambiente explosivo es completamente diferente de la exigencia de proteger un galpón de bolsas de concreto. Después de decidir el nivel de protección necesario calculamos la ubicación de las varillas, la interconexión de varillas con bajantes, la ubicación de jabalinas de puesta a tierra. Finalmente diseñamos una protección integral de pararrayos, instalación eléctrica, puesta a tierra y supresores de picos transitorios.

 
 

Inicio

Productos

Servicios

Empresa

Tecnología

Legal

 
 

Copyright 2003-2014, Lyncole Grounding Solutions, LLC

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS